5 TIPS PARA TU HOMOLOGACIÓN COMO PROVEEDOR

Cada vez es más frecuente que como proveedor recibas una invitación para homologarte con tu cliente, o que cuando estés buscando algún proceso de licitación u oportunidad de ingreso a una nueva empresa; esta te solicite contar con una homologación que les garantice que pueden confiar en ti como proveedor.


Las empresas evalúan a sus proveedores con el fin de asegurarse que cumplen con una serie de requisitos primordiales, que pueden ser de calidad, seguridad y salud en el trabajo, medio ambiente, responsabilidad social, ente otros; los cuales demuestran que sus proveedores están preparados para ofrecer un bien o servicio con las especificaciones exigidas por la


empresa.


En ese sentido, en todos estos años apoyando a los proveedores, hemos podido observar las dificultades y desafíos que se presentan cuando tienen que afrontar esta

auditoría de homologación; y muchas coinciden en lo mismo, por lo tanto, queremos brindarte 05 TIPS para que empieces hoy mismo a prepararte y sobre todo tomar este proceso como una oportunidad de mejora para crecer y avanzar hacia un paso más, que es la Certificación ISO, que sin duda alguna te fortalecerá como empresa y te abrirá a nuevos mercados:


  • PREPÁRATE CON ANTICIPACIÓN

¿Debo esperar a recibir una invitación para prepararme?, la respuesta es ¡No!. Con compromiso y convicción puedes empezar desde hoy a trabajar con miras a tu próxima homologación, motivando a tu equipo, identificando los procesos internos, implementando los procedimientos adecuados, con la documentación y formatos que sean tu guía al realizar tus actividades.

  • MANTÉN TUS REGISTROS ACTUALIZADOS

Algo que suele pasar es que los proveedores tienen los formatos para realizar sus registros de acuerdo a sus procedimientos, sin embargo, no los utilizan, quedando el sistema de gestión solamente en papel. Para contrarrestar esta mala práctica, los empleadores y trabajadores deben estar debidamente capacitados y reconocer la importancia de estos documentos para la eficacia de sus procesos.

  • INVOLUCRA A TODO TU PERSONAL

Para que funcionen los sistemas de gestión que implementes como parte de tu homologación, debes involucrar y sensibilizar a todo el personal, a fin que se comprometan con la mejora continua de tu empresa. El mayor reto es cuando se trata de personal temporal o por contrato, sin embargo, se pueden idear mecanismos que aseguren el cumplimiento del sistema de gestión.

  • MIRA HACIA ADENTRO

Una empresa madura es aquella capaz de reconocer sus fallas y tomar acciones para subsanarlas. Por ello, si ya iniciaste con tu implementación para tu homologación o tienes planeado hacerlo, recuerda que no termina ahí, sino que como parte de tu mejora, tendrás que evaluarte con auditorías internas, inspecciones planificadas e inopinadas, entre otras acciones.

  • MEJORA CONSTANTEMENTE

Cada paso que darás para lograr tu homologación te ayudará a mejorar y crecer, sin embargo, todo lo implementado no debe ser estático, ya que según la evaluación que realicen internamente, pueden cambiar ciertas metodologías o procedimientos, según la necesidad que se presente. Nunca perder de vista que mañana puedes ser mejor que hoy.


Y como un tip adicional de regalo, aunque más es una recomendación, es que veas la homologación como una oportunidad de crecimiento, para destacar como empresa y diferenciarte de las demás; ya sea que tengas que hacerlo por tu cliente o que te nazca hacerlo voluntariamente; de cualquier forma te ayudará a posicionarte como un proveedor confiable.


Muchas gracias por leernos, seguiremos brindándote información que contribuya a tu crecimiento, porque como dice nuestro slogan "Tu crecimiento es nuestra meta". Si deseas mayor información de nuestro servicio de Consultoría para ayudarte a superar con éxito tu Homologación y beneficiarte con la implementación de sistemas de gestión, encantados de ser tu guía y apoyo en este proceso.


Blanca Pariona

Gerente de Marketing y Servicios en Optimiza Soluciones de Gestión

Consultora ISO 9001:2015, 14001:2015, 45001:2018


Datos de contacto:

bpariona@optimizasg.com

956643600

www.optimizasg.com


24 vistas0 comentarios