Documentación para tu Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo

La Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo y su Reglamento aprobado mediante el DS 005-2012-TR, se establece el listado de documentos que debe implementarse en todo Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo, los cuales pueden estar disponibles en forma física o digital.

Asimismo, es importante que los documentos se encuentren actualizados y sean puestos a disposición de los trabajadores y la autoridad competente.


En tal sentido, hoy conocerás en qué consiste cada documento de SST:



  • Política y Objetivos en materia de Seguridad y Salud en el Trabajo

La política de SST viene a ser el compromiso que asume la organización en esta materia, y debe ser redactada cumpliendo con lo siguiente:

a. Ser específica para la organización y apropiada a su tamaño y a sus actividades.

b. Ser concisa, fechada y firmada por el empleador o representante.

c. Ser difundida por medios físicos o digitales, y accesible en el lugar de trabajo.

d. Ser actualizada periódicamente y ponerse a disposición de las partes interesadas externas (clientes, proveedores, otros).


Los objetivos de SST se desprenden de la política y describen las actividades específicas, medibles y limitadas en el tiempo; que contribuyen a la prevención de riesgos en la organización.

  • Reglamento interno de Seguridad y Salud en el Trabajo (RISST)

Este documento es obligatorio en las empresas con 20 ó más trabajadores. Cuenta con una estructura mínima: objetivos y alcances; liderazgo, compromisos y la política de SST; atribuciones y obligaciones del empleador, del supervisor, del comité de SST y de quienes brindan servicios a la institución; estándares de seguridad y salud en las operaciones y en los servicios y actividades conexas; preparación y respuesta a emergencias. Debe ser elaborado con la participación de los trabajadores y aprobado por el Comité de SST. Asimismo, cada trabajador debe recibir una copia del RISST.

  • Identificación de peligros, evaluación de Riesgos y sus Controles (IPERC)

Para la evaluación de riesgos, la organización puede utilizar la metodología que más se adecúe a ellos u optar por alguna de las que se encuentran en el numeral 3 del Anexo 3 de la RM 050-2013-TR.

La IPERC se actualiza una vez al año como mínimo o cuando cambien las condiciones de trabajo o se hayan producido daños a la salud y seguridad en el trabajo.

  • Mapa de riesgo

Es una forma gráfica de conocer todos los peligros que generan riesgos a los trabajadores y que tienen un potencial de generar accidentes de trabajo y enfermedades ocupacionales. La señalización que se utiliza en el mapa debe ser acorde a la Norma Técnica Peruana NTP 399.010 - 1 Señales de seguridad.

  • Programa Anual de SST

Este programa se elabora anualmente, contiene las actividades de prevención en seguridad y salud en el trabajo que la organización cumplirá durante dicho periodo. Se establecen los responsables, plazos y el detalle de cada actividad a realizar, que conlleven a prevenir accidentes de trabajo, enfermedades ocupacionales, entre otros. Para tener un formato de referencia, ver la RM 050-2013-TR.

  • Registros*

En sistemas de gestión, un registro es todo aquello que almacena información y nos proporciona evidencia de actividades realizadas, por ende, los registros de SST nos ayudan a llevar cuenta de cómo vamos avanzando respecto a nuestro SGSST y nos sirve para sustentar las solicitudes de información en una fiscalización o auditoría. La normativa nos indica qué registros son obligatorios de acuerdo al tamaño de la empresa, pero ello será de mayor análisis en nuestro siguiente artículo en este Blog.

  • Libros de Actas del Comité o Supervisor de SST

Luego de haber elegido a tu Supervisor o Comité de SST, se programarán las reuniones mensuales en las cuales se llegarán a acuerdos, los cuales deben estar redactados en el Libro de Actas. Asimismo, se debe tener registro de los participantes de esta reunión y/o cualquier acto que convoque el Comité o Supervisor.

  • Libro de Actas del Acto de Elección del Comité o Supervisor de SST

La elección del Supervisor o Comité de SST es un proceso sistemático que la normativa nos pide realizar, por lo tanto, se debe contar con toda esta documentación en el Libro de Actas. Para mayor información, podrían revisar nuestro E-book que te explicará a detalle cómo llevar a cabo este proceso de elección.


Cabe mencionar que, el Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo (SGSST) es de obligatoria implementación en las organizaciones, ya que se encuentra normado y reglamentado; a diferencia de otros sistemas de gestión que pueden implementarse de forma voluntaria en las organizaciones.


Por lo tanto, para muchos este proceso es un gran reto, pero lo importante es dar el primer paso y darnos cuenta de todo lo que se puede lograr y los beneficios que trae consigo su implementación; por ello, iremos compartiendo día a día, información que te ayude en este camino.


¡Hasta la próxima!


Elaborado por: Lic. Blanca Pariona Isidro / bpariona@optimizasg.com / 956643600


Fuente: SUNAFIL, Ley 29783, DS 005-2012-TR, RM 050-2013-TR


10 vistas0 comentarios